Friday, February 15, 2008

LA VAGA DEL 14 DE FEBRER DE 2008

Ahir, 14 de febrer de 2008, hi va haver una vaga general de l'ensenyament públic no universitari de Catalunya per oposar-se al document de bases per a una reforma educativa de la Conselleria d'Ensenyament.
Hi ha dos temes que he de tenir en compte sobre aquest fet.
a/Artur Martorell
b/El fons de la qüestió en la previsió del futur de la nostra societat.
En quant al primer apartat, una cosa ha estat evident: nosaltres no hem fet la vaga, i aquesta ha tingut un seguiment majoritari significatiu en les escoles de primària i menor en els centres de secundària.
Nosaltres no hem fet la vaga. És un tema sobre el que he de reflexionar, he d'intentar, amb temps, amb mesos, deduir com hem arribat fins aquí. Nosaltres, els mestres de l'escola Artur Martorell, en les vagues laborals o polítiques del periode 1975-1981, i també en el següent periode, el 1981-1992, havíem estat sempre capdavanters. Érem dels primers en fer-les, i els més disposats a continuar-les fins a aconseguir els objectius. Sortíem al carrer, i jo mateix, crec que cap a 1977, més o menys, havia format part dels grups que anaven a recórrer les escoles que no feien vaga per convéncer-los d'afegir-s'hi.
Fins i tot, en les grans vagues dels finals dels anys 80, jo havia sortit en una fotografia en primera plana de La Vanguàrdia, amb altres mestres de l'escola, encapçalant la manifestació que anava des del Passeig de Sant Joan per tot el carrer Aragó fins arribar a la Conselleria, llavors a prop de la cruïlla Aragó-Urgell.
I ahir no vam fer la vaga. He de pensar, he de pensar... Em nego a acceptar que tot es deu a que llavors teníem la sang jove i ara ja no... Els fets són molt recents, i em falta perspectiva per a un anàlisi objectiu. Necessitaré temps per poder analitzar tot això amb la llunyania adequada... Potser fins i tot ja estaré jubilat quan arribi a conclusions. O potser no hi arribi mai...
I el segon apartat, el fons de la qüestió. La situació té arrels més profundes del que en principi sembla. I no és un tema només de Catalunya, sinó de filosofia de política educativa arreu del món.
Hi ha un llibre força interessant que intenta analitzar això, les motivacions profundes dels canvis educatius que s'estan efectuant en molts països.
A continuació copio una nota sobre aquest llibre, que conté un resum amb les claus de la situació, que, penso, és d'extrema gravetat: ja no interessa formar gran nombre de titulats ben formats, el sistema no podrà donar-els-hi feina. Farà falta gent preparada, però poca.
Aquesta nota ha estat publicada en la següent web:
http://revista.abatoliba.edu/?id=3_ignorancia
i la reprodueixo a continuació.

La escuela de la ignorancia
A pesar del discurso dominante, la enseñanza universal y de calidad ha dejado de ser un objetivo político. La globalización exige reajustar la dinámica económica respecto al sistema educativo.
Datos del libro:
Título: La escuela de la ignorancia
Autor: Jean-Claude Michéa
Acuarela Libros
Madrid, 2002
101 págs.
Con el sugerente título de La escuela de la ignorancia, Jean-Claude Michéa, profesor de Filosofía en Montpellier, nos sumerge en uno de los temas de discusión más controvertidos de nuestro tiempo: la educación. Los discursos oficialistas tienden a correlacionar problemas educativos con “falta de presupuesto”. Sin embargo, el problema es más profundo, más insidioso, más molesto de reconocer. No se trata de dinero, ni siquiera es válido el insustancial discurso de una “pérdida de valores” que nadie sabe qué significa. El problema de la educación, según Michéa, es una cuestión de diseño social, de decisión política consciente para evitar una Escuela de verdad.
Aplicar un nuevo sistema educativo
La pregunta que se hacen los más críticos en Francia es por qué se ha aplicado el sistema educativo norteamericano en Europa cuando, después de veinte años de experiencia, se tenía la certeza de su resultado nefasto. ¿Qué lleva a la elite política europea a condenar a sus jóvenes a sufrir un sistema educativo deficiente e ineficaz? ¿Qué se nos ha pasado por alto? Las respuestas no siempre agradan. Si revisamos los textos e informes menos accesibles de la Comisión Europea, la OCDE o la European Round Table (uno de los lobbies europeos más discretos y eficaces), se descubren las primeras pistas. El capitalismo posmoderno ha iniciado el ajuste necesario entre la productividad y la educación. Todos los informes de los expertos señalan que la nueva economía exigirá pocos especialistas técnicos; la tecnología permite que unos pocos especialistas desarrollen los sistemas necesarios para el funcionamiento de la empresa. Por otra parte, los procesos de fusión empresarial reducen las ofertas de altos ejecutivos. Con otras palabras, cada vez más harán falta mejores profesionales, pero en cantidad más reducida.
A la larga, el sistema económico no podrá absorber una masa de ciudadanos bien preparados. La escuela de calidad es necesaria, pero para unos pocos. El resto del sistema educativo es mejor que no funcione. La conflictividad derivada de un sistema educativo generalizado y de alta calidad no podría ser soportada por el sistema económico, donde muchos individuos bien preparados deberían competir por muy pocos puestos de trabajo. Mejor dejarlo todo en manos del darviniano sistema de selección natural y que de un sistema educativo mediocre emerjan por sí mismos los pocos ejemplares excelentes que necesitará el sistema. La educación universal y de calidad no es un objetivo político. Estos argumentos no son política ficción, antes bien se desprenden de los documentos antes mencionados y corresponden a las elites económico-políticas de la globalización.
La lógica de estos objetivos es aplastante. Una de las consecuencias de “una escuela de la ignorancia” es la producción sistemática de consumidores inmaduros, otro de los engranajes necesarios para que la rueda de la globalización siga avanzando.
Javier Barraycoa

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