Saturday, March 15, 2008

LA NOVETAT A L'EXCURSIÓ DE DISSABTE DIA 15: L'EDIFICI I EL JARDI VERTICAL DE CAIXAFORUM MADRID



Una sorpresa de l'excursió amb l'AVE a Madrid de dissabte passat ha estat veure al Paseo del Prado, davant del Jardí Botànic i el Museu del Prado, les instal.lacions de CaixaForum Madrid, inagurades pels Reis fa un mes, després de llargs anys de inacabables obres.

És una antiga fàbrica transformada en edifici-obra d'art, amb una placeta on hi havia la benzinera del Paseo del Prado, i la paret de l'edifici que dóna a la placeta transformada en un espectacular jardí vertical.

Un dels seus objectius és treure l'art al carrer, com es veu en el següent resum de programació d'aquests primers mesos:

La nueva sede de CaixaForum, inaugurado hace unas semanas en la Milla del Arte de Madrid, se adueña del Paseo del Prado con la instalación de dos docenas de esculturas gigantes del artista polaco Igor Mitoraj. La Caixa pretende llenar de Arte los alrededores de su nuevo edificio, enclavado a mitad de camino entre el Museo del Prado, El Thyssen y el Reina Sofía, para ello a las esculturas de Mitoraj le seguirán otras exposiciones con obras que volverán a tomar este espacio como las “meninas” gigantes de Manolo Valdés o “El Pensador” de Rodin.
La exposición dentro del programa “Arte en la calle”, una iniciativa que saca el arte de las salas de exposiciones, propone colocar el arte en el espacio público y provocar un diálogo con la arquitectura.


Edificio de CaixaForum - Paseo del Prado de Madrid, obra de los suizos Herzog y De Meuron
“…La imagen de una antigua central eléctrica levitando sobre el vacío no es más que el punto de partida del edificio que Herzog y De Meuron presentan la semana que viene en Madrid. Una vez más han creado una nueva arquitectura que apela a la imaginación de las personas, un “LSD arquitectónico”, como ellos mismos han definido sus obras. La futura sede de CaixaForum en Madrid viene a situarse entre las grandes instituciones culturales de la capital, en frente del Museo del Prado y del Jardín Botánico, a caballo entre el Museo Thyssen y el Reina Sofía, para redondear una de las propuestas más completas y variadas del panorama artístico internacional…”
CaixaForum abre en Madrid
El espacio de divulgación cultural abre sus puertas el día 13 con una muestra de Arte Contemporáneo El edificio, recuperado por Jazques Herzog y Pierre De Meuron es ya uno de los más bellos del Madrid vanguardista

No comments: