Saturday, September 02, 2006

VALLE GRAN REY, GOMERA, DEL TELEMACO A LOS CAYUCOS


IMAGEN DEL MOTOVELERO TELEMACO LLEGANDO A LA GUAIRA, VENEZUELA, EL 16 DE SEPTIEMBRE DE 1950, PROCEDENTE DE VALLE GRAN REY, LA GOMERA, DESPUES DE SU INCREÍBLE TRAVESIA DEL ATLANTICO. Nuestros tíos Ramón (epd) y Salvador Damas Rolo eran dos de los 171 legendarios emigrantes clandestinos que viajaron en él.

Hoy, 2 de Septiembre de 2006, la prensa publica la siguiente notícia:


SANTA CRUZ DE TENERIFE.- Un total de 346 inmigrantes han llegado en diversos cayucos a Tenerife, La Gomera, Gran Canaria y El Hierro. Salvamento Marítimo ha rescatado a otras 200 personas.
El primer cayuco llegó hacia las 08:00 horas por sus propios medios a Valle Gran Rey, en La Gomera, con 78 varones de origen subsahariano a bordo, entre ellos dos menores.
Los inmigrantes afirman que proceden de Senegal y que han navegado durante 15 días, añadieron fuentes de Cruz Roja.
El hecho de que la barcaza arribase a la costa gomera por sus propios medios provocó que el personal sanitario del Servicio de Urgencias Canaria, Cruz Roja y Guardia Civil tuviesen que desplazarse desde la capital de la isla, San Sebastián de La Gomera, hasta Valle Gran Rey para atenderlos.
Los inmigrantes han recibido asistencia sanitaria en el lugar y no ha sido preciso su traslado a un centro hospitalario, y previsiblemente serán transportados a la isla de Tenerife en las próximas horas.

Hace 56 años, 171 habitantes de VALLE GRAN REY, Isla de la Gomera, entre ellos dos de nuestros tíos, iniciaban una increíble aventura clandestina emigrando desde las Islas Canarias a Venezuela en un pequeño barquito.

En ese viaje pasaron muchas cosas, y se ha transformado en una leyenda en las Islas Canarias y en Venezuela. Nuestros tíos Ramón(epd) y Salvador iban en ese barquito, el Telémaco, y Ramón Luís, hijo de Ramón, nos ha comentado. "Uf, aquello si que fue un viaje duro de verdad, primos..."

Ahora... Ahora los habitantes de Valle Gran Rey ven llegar a su playa de negras arenas volcánicas a las decenas de subsaharianos que huyen de la miseria africana atraídos por el lejano resplandor de los paraísos europeos...

En esta direccion de Internet podeis encontrar el relato íntegro del viaje del Telémaco en forma de pequeños poemas escritos por el emigrante Manuel Navarro Rolo:

http://www.gomera.com.es/El%20Trastero/Décimas%20del%20Telemaco.htm

http://www.gomera.com.es/webs/Noticias.htm

Aquí estan las primeras estrofas, que corresponden a la salida de La Gomera:

NARRACIÓN HISTÓRICA DE UN VIAJE TRANSOCEÁNICO DESDE LA GOMERA (ISLAS CANARIAS) A VENEZUELA EN EL MOTOVELERO “TELÉMACO” AÑO 1950


1ªPasó un vago pensamiento por hijos de la Gomera, cual la nube pasajera que va por los elementos,tras continuos sufrimientos, peripecias y tristuras para lanzarse a la anchura de tan penoso camino a luchar con el destino de sedientas aventuras.


2ªEn una hora temprana,el nueve de agosto fue a eso de las cuatro y diez de una apacible mañana,donde el silencio engalana el misterio más fecundo dándole un adiós profundo a Valle Gran Rey con calma, ciento setenta y un almas que marchan al Nuevo Mundo.



3ªEl Sol su disco escondíaen el rizado horizonte, cuando perdimos los montes de nuestras islas queridas,sólo el faro se veí dando sus vivos destellos que iluminaban muy bellos nuestra ruta solitaria último adiós a Canarias tristes recuerdos aquéllos.

Y el relato de una parte de la travesía del Atlántico:


13ªEl veinticinco más fuerte ruge el viento, brama el mar,y algún ser sin vacilar siente el frío de la muerte, fue el destino de la suerte para que fuimos mandados,mientras que desmantelado el barco sin salvación,bajo del escotillón quedó el pasaje trancado.



14ªEra tanta la bravura del huracán que soplaba, la ola se rebasaba a veinte metros de altura, llovía, la noche obscura de terribles nubarrones, las roncas detonaciones del trueno en los elementos eran pésimos momentos de tristes lamentaciones.



15ªCuántos habrán recordado sus queridos patrios lares y los caros familiares con quien fueron anidados, del hijo el amor mimado,de padres, mujer y hermanos,del amigo y el paisano que triste todo derrumba cuando se encuentra una tumba en medio del Océano.

El mundo puede cambiar mucho en pocos años, los que van de 1.950 a 2006...

1 comment:

Anonymous said...

Hola soy Esperanza, me ha gustado muchisimo, este trocito de tu historia.Pondré tu dirección en mi blogg, para que te lean quienes me visitan, espero no te incomode.
Adeu